Lo que no te puedes perder

Terapia perros

Terapia asistida con animales (TAA)

Este novedoso proyecto nos parece muy interesante y queremos que podáis seguirlo paso a paso y disfrutarlo tanto como nosotros, por eso iremos subiendo todos los vídeos con las diferentes sesiones para que puedas comentar y participar como si estuvieras participando de las sesiones en vivo.

Las sesiones están protagonizadas por perros co-terapeutas de la mano de Alberto, psicólogo experto en adiestramiento canino. El objetivo de las mismas es trabajar algunas capacidades que pueden aflorar gracias a la interacción con el animal, poco a poco os iremos desvelando los diferentes objetivos que se plantean en cada una de las sesiones.

En las sesiones participan personas que padecen la enfermedad de Alzheimer en su grado mas leve, y solo aquellas que quieren hacerlo. En los vídeos solo se muestran imágenes de las personas que nos han autorizado su uso para este fin, por eso no podemos grabar a todos los participantes, ni las sesiones completas, para nosotros es fundamental el respeto a las decisiones de cada persona o de sus familiares.

Hoy toca ponerse guapa y dejarse querer:


2ª Sesión: Quiéreme, tócame:



3ª Sesión: Entrenadores por un día:


4ª Sesión: ¿Qué tiene Lua en la mochila?



5ª Sesión: Domadores de circo




6ª Sesión: ¡Bingo!




7ª Sesión: Ensalada de frutas y verduras




8ª Sesión: Sopa de letras



9ª Sesión: Tira la piedra





10ª Sesión: Pista de Agility




11ª Sesión: Foto collage




12ª Sesión: Viendo con las manos






Este proyecto se puede llevar a cabo gacias a la colaboración de Alberto de la Torre, psicólogo canino experto en trabajo con refuerzo positivo.


 Agradecimiento especial al equipo de AFA Parla y a nuestra profesional de la imagen que hace posible estos maravillosos videos, gracias Miriam.

14 comentarios:

  1. Mis sinceras felicitaciones...magnífico trabajo. Me conmueve mucho como responden los pacientes.
    Gracias por su colaboración y aportación para los estudios que estoy realizando actualmente... sobre el alzheimer.
    Karen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Karen por el interés mostrado en esta actividad, si necesitas mas información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te dejo nuestro correo afaparla@afaparla.org

      Eliminar
  2. Como siempre felicidades por vuestro esfuerzo y entrega.
    Siempre buscando alternativas imaginativas para el bienestar de las personas que cuidais.
    Sois un equipo estupendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Cristina, ya sabes que nuestra máxima es "Si puedes pensarlo, puedes hacerlo" y el equipo no para de hacer propuestas innovadoras que nos permiten mejorar de forma continua las terapias que ofrecemos.

    ResponderEliminar
  4. yo también fundé una asociación de terapia con perros en Pontevedra con un educador canino,y trabajé como terapeuta-guía, ¡me encanta que difundais este tipo de actividad en vuestro blog!!
    si quereis conocer el mío sobre envejecimiento activo:
    www.trinitasocial.blogspot.com/es
    saludos, os sigo, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  5. ya te he visto, quedamos interconectados!!. Ya los conozco, pero dentro de unos días me pasaré por la Asociación de Familiares de Alzheimer del Morrazo (en Pontevedra) para presentarles mi blog, es donde yo vivo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, soy terapeuta ocupacional y quería agradeceros que gracias a vuestro blog he conseguido que en la residencia en la que trabajo de Madrid capital se implemente un programa de terapia asistida con perros, vuestra labor es increible y espero que esta experiencia nos ayude a conseguir nuestros objetivos con los "abuelitos".
    Mis felicitaciones para todo el equipo.sois un equipazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos enormemente que nuestras acciones puedan ayudar a otros centros en la mejora de los sistemas de intervención. Estamos a vuestra disposición para compartir cualquier duda que pueda surgir.

      Actualmente estamos trabajando martes y jueves en el proyecto con un objetivo mas ambicioso, estamos desarrollando un proyecto de investigación. En breve publicaremos las conclusiones.

      Eliminar
  7. Buenas, ¿alguien sabría decirme cuál es la raza del perro que sale en el fondo de esta web durante los segundos iniciales que tarda en cargar? Gracias :) http://www.dogsaffaire.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, los dos perros que salen en la imagen de la web comentada son de la raza Teckel. Si necesitas algún tipo de información más sobre esta raza no dudes en preguntarnos e intentaremos responderte con la mayor brevedad posible. Un saludo, gracias.

      Eliminar
  8. He estado leyendo vuestro post sobre terapia asistida con animales y la verdad, os felicito. Yo dirijo un portal de internet sobre residencias para personas mayores, Inforesidencias.com, y en varias ocasiones hemos tratado sobre residencias que trabajan con perros como parte del cuidado. Todas las experiencias de las que he oído hablar son positivas. Hace poco, en un viaje a Suecia que organizó el portal de internet vimos cómo allí potencian que los empleados que tengan perros en casa también los puedan llevar a la residencia. No sólo como terapia sino como normalización de la vida de las personas mayores.

    ResponderEliminar
  9. Interesante artículo gracias por compartir. Yo soy psicóloga y considero que los perros son de gran ayuda en labores como esta y para muchas más otras, siempre desde el respeto. Saludos!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario.